martes, 10 de febrero de 2009

LOS STÜRMER









Jakob Michael Reinhold Lenz








Goethe (1749-1832)


















Schiller (1759-1805)













Klinger (1752-1831)







Dramas y literatura considerados dentro de la etapa del Sturm und Drang[1]


[1] Sturm und drang (en alemá): Tormenta e ímpetu



Goethe:

Schiller:

  • Los Bandidos (1781)
  • Cábala y amor (1784)
Klinger
  • Sturm und Drang (1776)
Lenz
  • Die Soldaten. Eine Komödie ("Los soldados. Una comedia"). Drama, (1776)
  • Der Hofmaister, oder Vorteile Privaterziehung. Eine Komödie (El preceptor, o las ventajas de una educación privada") (1774)

EL STURM UND DRANG O ÉPOCA DEL GENIO

· Nombre que se le da a la época en la historia de la literatura alemana que va de 1767 a 1785, también conocida como la época del genio, la época en que surgen los verdaderos genios en una noción de ser humano superior y artista, el verdadero creador de arte.


· El Sturm und Drang nace de las ideas de la ilustración, ya que Kant había dicho que la ilustración se refiere que el hombre surge de una inmadurez autoimpuesta. Así, la razón es un valor máximo de la vida y de igual modo la libertad

· En la época, Gottsched, el dictador de las reglas literarias en Alemania, había dejado que el arte dramático como literatura, según se aprecia en ese momento, se moviera en márgenes muy estrechos

· "Minna von Barnhelm" (1767) de Lessing, pudo comprobar que los límites eran muy inflexibles para que una literatura crítica y social pudiera manifestar la extraordinaria naturaleza de la época

· Alrededor de 1770 Gottfried Herder, teólogo, filósofo y lingüista, era maestro en la Universidad de Strasburgo (donde estaba estudiando Goethe). Se revaloró la figura de Shakespeare, las baladas tradicionales alemanas, reacciona contra la actitud puramente intelectual de la ilustración. Se privilegian la manifestación libre de los sentimientos, de las sensaciones e impulsos. En general también inculca un amor por lo nacional, incluyendo el lenguaje del pueblo.

· El Sturm und Drang (Tormenta e impetu)

· Ataca a la autoridad y a la tradición (tanto en literatura como en filosofía)

· Está poblado de ‘jóvenes rebeldes’ dispuestos a atacar el ‘buen gusto’ ilustrado que tomó sus modelos de la Grecia antigua

· Los jóvenes autores denunciaban las reglas del neoclasicismo como una yunta para los que habían nacido esclavos. Esas reglas se sustituyeron por la fuerza de la pasión, la emoción intensas. Ya no se hablaba de belleza literaria sino de energía y experimentación en la literatura

· Se fundó una nueva actitud empática hacia la naturaleza con un concepto trágico en su fundamento; si el héroe romántico es un alter-ego de la naturaleza indómita, entonces tendrá que luchar contra las fuerzas que buscan limitarlo y en esa lucha terminará destruido.

· El Sturm und Drang tuvo su manifestación más importante en teatro

· El tema recurrente de esta generación (Schiller y Goethe tenían alrededor de 20 años) es la lucha mental y el conflicto físico de estos jóvenes implacables que lucharon por libertad, sobrepasando intencionalmente los límites del orden existente, a tal grado que los personajes se pueden confundir con revolucionarios y criminales









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