jueves, 21 de febrero de 2008

Convenciones del Sturm und Drang

Los Stürmer estaban abatidos por un sentido de energía frustrada y se sentían inadaptados, los obsesionaba su inhabilidad de de llevar a la práctica sus vastas ambiciones, ideales y emociones
Goethe con su especial sentido del balance, predijo que la lucha del individuo contra su ambiente, solamente podría terminar en frustración y la pérdida de la calma intelectual. Aún así decía que el corazón es la fuente de “todo el poder, toda la felicidad y todo el sufrimiento”.
· Los jóvenes Stürmer estaban convencidos de su propio genio, se sentían en guerra contra la vieja generación y contra las convenciones
· Decidieron que la experiencia era la única verdad y que un hombre debería vivir su vida, no de acuerdo con cualquier dogma o precepto, sino con depositando la confianza en sus propios sentimientos
· Veían su ambiente como fútil y basado en falsos valores, intentaron descubrir una realidad más fundamental que aquélla reconocida por la razón o por el sentido común
· No eran revolucionarios políticos, de hecho aceptaban como inevitables los sistemas existentes y sus jerarquías. Lo que ellos deseaban era provocar una rebelión intelectual
· Estaban de acuerdo con Herder en decir que "la razón solamente se podía descubrir en el sentimiento total, fragmentario y profundo de las cosas”
· Desarrollaron una actitud hacia la vida que Herder llamó “certeza sensorial”
· Rechazaban lo que Goethe llamó “el infinito aburrimiento de la vida cotidiana”. Compartían con Goethe arranques de “inquietud e impaciencia”
· Estaban de acuerdo con el señalamiento de Herder de que “la existencia es su propio propósito. Este sentido simple, profundo e irremplazable de la existencia es la felicidad”
· Todo pensamiento que no contribuyera al elemento vital de la experiencia, toda actividad que estuviera desasociada de él y los sentimientos pasivos, eran condenados como falsos e inadecuados. “El sentimiento puede errar”, escribió Herder, “pero solamente lo puede corregir el sentimiento”
· Se negaron a considerar al hombre como instrumento de fuerzas externas, ya fueran sociales, políticas, religiosas o físicas. Para ellos el hombre existía realmente si era capaz de desarrollar sus poderes naturales plenamente
· Así, ellos admiraban al súper hombre, que era capaz de dominar su propio ambiente
· La limitante para los stürmer que la autorrealización debía estar en armonía con la moral. La libertad subjetiva, decía Herder, nunca surge del rechazo de la ley
·· Goethe, en su obra Die Leiden des jungen Werthers ha descrito mejor que nadie, la alternancia entre la excitación del descubrimiento del propio genio y la profunda depresión que surge del reconocimiento de que, de hecho, uno no es un superhombre
· Una expresión goethiana da la clave del Sturm und Drang: “Me siento gozoso, y lleno de energía, y aún sintiéndome así, reconozco en la dicha completa de mi gozo una violenta nostalgia de algo que no tengo, de algo que no sé”.
· A pesar de los muchos excesos del Sturm und Drang se puede justificar la rebelión en los logros que tuvo:
· Produjo Werther y obras dramáticas que hicieron que la gente pensara y sintiera diferente y extendió su influencia en otros países
· Dio a los alemanes el orgullo en su propio lenguaje
· Obligó la construcción de muchos teatros en Hamburgo, Mannheim, Gotha y Viena que fueron vitales para la cultura alemana

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