lunes, 18 de febrero de 2008

Sturm und Drang

· Nombre que se le da a la época en la historia de la literatura alemana que domina en la década de 1770, también conocida como la época del genio, la época en que surgen los verdaderos genios en una noción de ser humano superior y artista, el verdadero creador de arte.
· El Sturm und Drang nace para combatir las ideas de la ilustración que en Alemania se reconoce como Aufklärung, y que los stürmer percibían como una limitación a la libertad y a la originalidad en el pensamiento y las artes.
· Alrededor de 1770 Gottfried Herder, teólogo, filósofo y lingüista, maestro en la Universidad de Strasburgo, revaloró la figura de Shakespeare, las baladas tradicionales alemanas, reacciona contra el afrancesamiento de la alta sociedad alemana. Goethe fue su alumno y ambos unieron su trabajo y sus ideas.
· El Sturm und Drang privilegia la libre manifestación de los sentimientos, de las sensaciones e impulsos. En general también inculca un amor por lo nacional, incluyendo, como elemento principal, la recuperación del lenguaje del pueblo.
· Los stürmer: Atacaron autoridad y tradición (tanto en literatura como en filosofía), denunciaron las reglas del neoclasicismo como una yunta para los que habían nacido esclavos. Esas reglas que imperaron durante muchos años, fueron sustituidas por la guía que daba la fuerza de la pasión, la emoción intensa; ya no se hablaba de belleza literaria sino de energía y experimentación en la literatura
· Los dramaturgos más notables del Sturm und Drang fueron: Goethe, Schiller, Klinger y Lenz, entre otros. En el terreno de la filosofía Herder llevó un papel de liderazgo en esta joven generación.
· Los autores y símbolos importantes para los stürmer fueron: Shakespeare y los cantos de Ossián

No hay comentarios: